Otro mundo es posible

.

Búsqueda

El eterno castigo

  • Existen paises condenados,malditos ,con un yugo invisible que les impide prosperar y que les sumerge cada vez más en un cenagal de misería,corrupción y muerte
  • Eso es lo que me está pareciendo todo el drama que ha surgido alrededor del terremoto de Haiti.Seísmo que ha conseguido poner el foco en uno de los países más pobres,y sobre todo corruptos del planeta .Hago incapié en lo de corruptos porque sus dirigentes llevan décadas recibiendo ayudas internacionales desde diferentes ONGs u organismos internacionales y sus ciudadanos no han recibido más que miseria y corrupción.
  • Es triste pero todo el esfuerzo que los héroes anónimos están dedicando a esos pobres desgraciados caerá en saco roto.Sí,salvarán un puñado de valiosas vidas,repartirán cuatro latas de comida con el emblema de las barras y estrellas que desde el aire tiran los grande evangelizadores del mundo pero las raíces del árbol están demasiado podridas como para salvarlo con una simple poda o un poco de fertilizante.
  • Según he leído una de las sensaciones más tremendas cuando se sobrevuela en avión la zona del Caribe es observar como la frontera entre Haití y República Dominicana es eso mismo,una frontera.A un lado el vergel y a otro ,marcado por la misma raya que señalan los mapas,un páramo.En esa misma frontera, hay un gran cartel que advierte:" El mal paso". Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, enfermedad y muerte.
  • Haití,hace dos siglos,era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental,gracias a un popurrí de hijos de perra que durante muchas décadas usaron a sus pobre gentes como simples merodeadores de una tierra yerma y hostil.
  • Si repasamos la historia,podremos conocer y entender el presente y sobre todo el futuro,para no dejarnos envaucar por los "encantadores de serpientes" que se posicionan como adalides de la Paz y la democracia.
  • Como muchos de los males que azotan a un gran numero de países ,éste empezó con el colonialismo salvaje y brutal de los países más "desarrollados" de la época,incluido el nuestro,que nadie lo olvide.
  • En 1800 el vaso de la paciencia de los negros haitianos se colmó y alzados con guadañas y palos vencieron a Francia , siendo la primera colonia en conquistar la independencia nacional y la consiguiente liberación de los esclavos.
  • Así las pobres gentes heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar que los franceses impusieron y un país desmembrado por una larga y sangrienta guerra .
  • Lo peor fue la negra herencia ,la famosa “ deuda francesa”.Francia cobró muy cara la humillación sufrida y a poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización monstruosa por el daño que había hecho liberándose. El perdón del "pecado" de la libertad le costó 150 millones de francos de oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: ese dinero actualmente equivaldría a más de 21.000 millones de dólares o lo que es lo mismo a 44 presupuestos totales del Haití en el 2009.
  • Varios siglos,que se dice pronto, llevó el pago de la deuda, que los intereses iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la absolución final. Para entonces, como pasa con otros muchos países,Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos
  • A cambio de ese dineral, Francia tuvo la "generosidad" de reconocer oficialmente a la nueva nación . Haití había nacido condenada a una agonía lenta y dolorosa.
  • En 1915, los marines yankis desembarcaron en Haití iniciando una misión "civilizadora",muy a su estilo.Esa misión duró diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos.Tenían deudas pendientes y se las iban a cobrar fuese como fuese. El ejército de ocupación secuestró el salario del presidente del país hasta que no le quedó más que capitular y firmar la liquidación del Banco de la Nación, que por supuesto se convirtió en sucursal del City Bank de Nueva York. Las tropas de ocupación no tuvieron los "bemoles" de volver a establecer la esclavitud, pero se las apañaron para generar trabajos forzados en las obras públicas y duros escarmientos para los insurgentes. La agonía continuaba.
  • La misión "de Paz" como se llama ahora, acabó en 1934. Las tropas invasoras se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional corrupta, creada para aniquilar cualquier posible asomo de democracia al igual que también hicieron en Nicaragua o la República Dominicana,países que tuvieron la fortuna de poder asomar la cabeza y tomar aire fresco,no sin esfuerzo y sangre derramada
  • Se creó el mejor caldo de cultivo para revoluciones y dictaduras varias.Y así, de dictadura en dictadura, de traición en traición, se fueron sumando los infortunios y los años.La maldición continuaba.
  • Un día antes del terremoto,el Banco Mundial y el FMI seguían teniendo "secuestrado" a Haití,congelando los créditos y obligándoles a liquidar los aranceles y subsidios o subvenciones que mantenían un poco a flote la actividad económica nacional,mayoritariamente agricultura del arroz.A día de hoy todo son buenas palabras y promesas .
  • Mucho me temo que cuando los focos de las televisiones dejen de iluminar aquel mísero y pequeño estado del Caribe ,volverá todo a la normalidad,a lo que ha sido desde hace dos siglos,Haití.
  • Y sabéis....., cuando escucho las palabras huecas de Obama,de Sarkozy o de nuestro entrañable ZP no puedo más que hacer una mueca de asco y cagarme en sus muertos,que tampoco tienen culpa...o tal vez sí.

4 comentarios:

Hubert Felix dijo...

Unos nacen con estrella y otros estrellados...

En un mundo aparentemente tan globalizado sigue siendo determinante dónde nacemos, la verdad es que poco ha cambiado la humanidad en siglos, bueno sí, en número (demasiado). Y luego está la conciencia del resto del mundo, ayudemos a Haití, al Tíbet, Timor Oriental, Rwanda, Chiapas, Indonesia, Eritrea, Cachemira, Bam,... pero sólo mientras es noticia y para sentirnos mejor nosotros por lo buenos que somos, sin asumir que nuestros modos de vida hacen que para que nosotros seamos "países ricos" otros tienen que ser "países pobres". O lo que ya es la leche, volquémonos con esos países y gentes lejanísimas para enviarles una manta mientras queremos negar el empadronamiento a los que están aquí.

Gerardo dijo...

cuanta razón te asiste....
Tambien es curiosos analizar como los países más miserables se encuentran en zonas geograficas expuestas a seismos,huracanes y todo tipo de inclemencias meteorologicas mortales(salvo EEUU y los nipones),sequias,monzones etc,etc,etc.
En la cuenca mediterranea se vive de lujito.....no es por nada

Gerardo dijo...

Y los traficantes de niños haciendo el Agosto....oferta 2X1,3X2 etc,etc...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ninos/perdidos/Puerto/Principe/elpepuint/20100123elpepiint_5/Tes

Hubert Felix dijo...

Dato de hoy:

muertos oficiales 115.000
heridos oficiales 193.000

personas rescatadas de los escombros en estos 10 días: 130

Me gustaría preguntar dentro de un año a esos 130 si están felices por haber sido rescatados o por el contrario indignados por haber alargado su agonía. Muchas de esas 115.000 víctimas no han hecho más que adelantar los relojes su vida.

También habría que preguntarse si el coste de las operaciones de rescate y la movilización de personas y material no ha sido más costoso que si se hubiera promovido construcciones menos endebles. Haití es una isla donde existen 2 países, Haití y Rep Dominicana. Sin ser el primer mundo la Dominicana casi ni se ha enterado del terromoto.

A partir del año que viene Haití sólo saldrá en los telediarios por el aniversario... Hace un año, hace 2 años, hace 5 años, hace 15 años...