Otro mundo es posible

.

Búsqueda

El Sistema

  • Todo el mundo en la Campania italiana la conocen por ese nombre,nadie utiliza el termino Camorra y menos en la capital,Napoli.
  • "Sistema"....curioso nombre para denominar a una de las mayores organizaciones empresariales y criminales del mundo con más muertos a sus espaldas que la mafia siciliana,la 'Ndrangheta de calabria,más que la mafia rusa,más que las familias albanesas,más que E.T.A y el I.R.A juntas,más que las brigadas rojas....."El Sistema" ha matado a más gente que nadie.
  • Hace unos años,cuando visité aquella preciosa región de sur de Italia, me llamó la atención muchas cosas,cosas que en España no suceden,atmósferas espesas,comportamientos raros,pero no sospechosos de nada en particular y más cuando vas a disfrutar de las vacaciones y no prestas mucha atención a los detalles.
  • Ahora,después de leerme el fantástico libro de Roberto Saviano,Gomorra,empiezo a atar cabos,y aquellos comportamientos extraños que me llamaban la atención,aquellas atmósferas asfixiantes empiezan a cobrar un sentido en mi cabeza.
  • En la "perla negra" que es como se conoce a Napoli, pasamos una tarde/noche inolvidable paseando por los antiguos barrios españoles de Napoli, de gente bulliciosa y agradable,donde se cocinan unas pizzas de ensueño y se sirven birras frescas que alivian la sed causada por los 35ºC que golpeaba nuestras cabezas,sin saber que también paseábamos por uno de los epicentros del "Sistema",epicentro de gran parte de sus actividades,lugar donde decenas de personas han sido ejecutadas y donde centenares se dedican a trabajar en fábricas clandestinas textiles por un mísero sueldo 10 horas al día 7 días por semana para alimentar a una empresa que genera miles de millones de euros.....
  • Así es "El Sistema",silencioso e invisible a ojos del inocente,del turista ,pero un engranaje infernal que condiciona la vida de mucha gente,gente de bien que tuvieron la desgracia de nacer en el sitio equivocado.Lo peor de ese engranaje.....es que funciona como mecanismo de relojería,perfecto.
  • Ese mecanismo tan coordinado y complejo queda resumido en la nota que un chaval napolitano de 12 años escribió a su madre desde un centro de menores,donde estaba recluido......
  • "Todos los que conozco o han muerto o están en la cárcel.Yo quiero ser un boss.Quiero tener supermercados,tiendas,fabricas,quiero tener mujeres.Quiero tres coches,quiero que cuando entro en una tienda se me respete,quiero tener almacenes en todo el mundo.Y después quiero morir.Pero como muere un boss auténtico,uno que manda de verdad.Quiero que me maten."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://caleidoscopicoinsecto.spaces.live.com/default.aspx

Hubert Felix dijo...

Os recomiendo que leáis én EL País del 11/02/2009 el artículo que ha escrito Roberto Saviano a propósito de la actuación política y católica en el caso Eluana.

Gerardo dijo...

Muchas gracias maese Hubert...buenísimo artículo.El señor Saviano sabe escribir,sí señor.

Gerardo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pidan/perdon/Beppino/Englaro/elpepisoc/20090211elpepisoc_4/Tes