Otro mundo es posible

.

Búsqueda

Legislar en "caliente"

  • Según una definición que he encontrado, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos.El problema es si esas opiniones se manifiestan en reposo o bajo el influjo de un asesinato cruel,una violación salvaje u otro de los muchos casos que salpican los telediarios diariamente.
  • No son poco los que abogan por la implantación de cadenas perpetuas y algunos menos por la pena de muerte para ciertos casos de especial dramatismo y crueldad.
  • A día de hoy ni una ni otra tienen cabida en nuestra constitución y mucho menos en nuestras conciencias.La política penal y penitenciaria tiene que ser decidida de la manera más serena posible,pero con firmeza.
  • Creo que en el término medio está la virtud y que no se trata de que los condenados por esos crímenes se pudran en la cárcel, sino de que la experiencia carcelaria les ayude a entender la monstruosidad de su conducta y a rehabilitarse como personas y como ciudadanos .Habrá casos que esa rahabilitación sea imposible,y las autoridades (tanto judiciales como ejecutivas) tendrán que tomar medidas .
  • Las soluciones deberían centrarse en la etapa anterior al delito, en la prevención, y nunca después,cuando los actos en muchos casos no tienen marcha atras. Las respuestas posteriores al delito, tales como la pena de muerte y la cadena perpetua, no son más que el reflejo del fracaso del Estado en llevar a cabo sus funciones. Y este fracaso,como siempre a lo largo de la historia,recae sobre la vida y las libertades de los ciudadanos.

1 comentarios:

Hubert Felix dijo...

Mi opinión:
1.-Creo recordar que España es el país con más leyes de Europa, lo que deriva en el que es el país donde más se incumplen.
2.-Los jueces son personas y con la poca confianza que me ofrece la especie humana...
3.-Lo de la reinserción es un cuento en la mayoría de los casos.
4.-La justicia (y la policía, y los médicos) es como los seguros, hay que tenerlos pero ojalá nunca haya que utilizarlos.